Por: Ing. Mgtr. José Luis Plasencia Carranza Docente a tiempo parcial USAT Docente del Curso Gestión de la Calidad e Inocuidad en la Industria Alimentaria y PYMES Los países de todo el mundo tienen la prioridad focalizada en la salud, …
Una de las actividades más importantes en las organizaciones es la planificación, la cual ayuda a ordenar y a estructurar la ejecución de un proyecto. Según Terrazas (2011), en esta tarea es necesario el uso de herramientas que establezcan las …
¿Trabajas en remoto y extrañas la oficina? Luego de muchos meses de laborar en casa es normal que echemos de menos nuestras actividades presenciales y las relaciones cara a cara con nuestros amigos, colegas y compañeros de escritorio. Sin embargo, …
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) define al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) como aquella herramienta ideal para el registro único y obligatorio de la información financiera, es decir, los recursos públicos recaudados de todas las entidades del …
Aplicar la contabilidad en una empresa requiere de diversas herramientas que nos ayuden a gestionar la información financiera de la misma. Para ello, existen los famosos libros contables, los cuales son definidos por González (2003) como aquellos registros ordenados y …
El teletrabajo es una forma de laborar a distancia, en la cual, el colaborador de una empresa realiza sus actividades diarias sin la necesidad de asistir físicamente a la organización. Esta manera de trabajar trae grandes beneficios, como la mayor …
Buscar un trabajo en plena pandemia es una tarea llena de retos y oportunidades. La economía varía y algunas empresas cesan actividades. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú es el primero entre nueve países de Latinoamérica que …
Muchas veces al escuchar el término Inteligencia Artificial (IA) creemos que se trata de un concepto futurista muy lejano a nuestra realidad. Sin embargo, la IA no solo tiene un campo de aplicación en aquellos países considerados como gigantes tecnológicos, …
Construir una personalidad de marca es una tarea que, de acuerdo a Ávalos (2021), implica componer una serie de datos que ayudan a describir un perfil antropomórfico y socioeconómico. A partir de esto, las personas pueden formarse una imagen según …
Si trabajas en el sector público es muy importante que conozcas qué es el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA). Se trata de una herramienta que contribuye con el ordenamiento, la simplificación y la automatización de los procesos de gestión …